Boletines

Hacienda desilusiona a los empresarios

De los beneficios fiscales que propone la dependencia para 2016, solo dos responden a las demandas de IP.

El sector empresarial confió en que la espera de dos años para recuperar algunos beneficios fiscales terminaría el pasado 8 de septiembre. Ese martes Luis Videgaray, secretario de Hacienda entregó el paquete económico para 2016, que integra una seria de incentivos, pero no todos los que esperaba y pedía a iniciativa privada. Ahora los empresarios jugarán su última carta en el congreso, donde los legisladores tienen el turno para modificar la iniciativa de Ley de Ingresos que elaboró Hacienda. Allí buscarán que los beneficios fiscales para el próximo año incluyan, entre otros, la deducción al 100% de las prestaciones laborales y el regreso de la Deducción Inmediata a las Inversiones de los Activos Fijos (DIIAF), que el gobierno reintegró pero con limitaciones. Diputados del PAN y del PRD afirmaron que hay posibilidades de modificar el paquete económico. Quieren cambios en el régimen de Incorporación Fiscal (RIF), en la tasa de ISR y que el beneficio de la deducción inmediata no excluya a las grandes empresas. EL DESCONTENTO Al día siguiente de la presentación del paquete económico representantes de las cámaras empresariales expresaron su complacencia con las medidas fiscales propuestas por el gobierno federal. Sin embargo, no estaban satisfechos y adelantaron que buscarían a los diputados para proponer cambios en la iniciativa de Ley de Ingresos que ampliaran los beneficios fiscales. Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que aún no terminan los trabajos que comenzaron en 2014 con la aplicación de la reforma fiscal, y de hecho dijo que estos seguirían de manera ardua ahora en la Cámara de Diputados. Rodrigo Alpízar, dirigente de la cámara Nacional de la Industria de Transformación(Canacintra), Aclaró que la propuesta de hacienda fue la adecuada para la realidad del país, pero no la deseada. El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales(Concamin), Manuel Herrera, sumó al debate una estrategia de reanimación con beneficios fiscales distintos a los propuestos por la autoridad. DEMANDAS INCUMPLIDAS El paquete económico para el próximo año contiene 7 beneficios fiscales, pero solo dos corresponden a peticiones que los empresarios presentaron a Hacienda de manera previa. Estas son: la deducción inmediata a las inversiones -que unicamente aplicará para empresas con ingresos de hasta 50 millones de pesos- y la exclusión del ahorro voluntario del límite global de deducciones para personas físicas. Luis Madrazo, jefe de la Unidad de Planeación de la secretaría de Hacienda, explicó que la dependencia se decidió por los beneficios fiscales que implican un costo menor y tienen al mismo tiempo mayor impacto para estimular la inversión.

Los impuestos salvan el presupuesto

A falta de recursos petroleros, el gobierno apuesta por los ingresos tributarios para mantener el gasto, aunque el peso recaerá en los contribuyentes cautivos.

Los impuestos serán el salvavidas de las finanzas públicas el próximo año. A falta de los recursos petroleros, más de la mitad del gasto dependerá de los ingresos tributarios si los diputados aprueban el paquete económico 2016 tal como lo entregó la Secretaría de Hacienda. En la iniciativa de Ley de Ingresos, la Secretaría de Hacienda proyecta que para el próximo año el país contará con 4.7 billones de pesos, de los cuales 2.4 billones (51%) provendrán de los impuestos, que podrían cerrar 2015 con 2.2 billones. Hacienda espera alcanzar ese monto por que apuesta que la recaudación aumentará 19% respecto de 2015. Sobre todo por el cobro de Impuestos sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), particularmente en el caso de las gasolinas diésel. Especialistas afirman que apostar por la recaudación para sostener la mayor parte del gasto es una decisión correcta que reduce cada vez más la dependencia petrolera de las finanzas públicas. No obstante, advierten que serán los contribuyentes quienes tengan que cargar con ella, lo que implicará más presión sobre los trabajadores y las empresas formales. “Los contribuyentes cautivos son los que ahorita están metiéndole más el hombro a la recaudación”, dice Ricardo Cantú, director de ingresos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Cierre de la nómina 2015

Revisión de contratos y documentos laborales

Recuerde que una de las reformas laborales vigentes a partir del 1 de diciembre del 2012 estipuló que los contratos de trabajo deben llevar el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y la clave única de Población (CURP) de cada trabajador además de indicar el tipo de relación de trabajo; al respecto, el artículo 35 de la Ley Federal del trabajo (LFT) establece que las relaciones de trabajo pueden ser para: - Obra determinada - Tiempo determinado - Temporada - -Tiempo indeterminado El trabajador podrá estar sujeto a prueba o a capacitación inicial en caso de que las relaciones de trabajo sean por tiempo indeterminado o cuando excedan 180 días. A falta de estipulaciones expresas la relación será por tiempo indeterminado. Se recomienda verificar las fechas establecidas del término de la relación laboral a fin de no se convierta en tiempo indeterminado, y señalar que los periodos a prueba de capacitación inicial son improrrogables. Dentro de una misma empresa o establecimiento, no podrá aplicarse al mismo trabajador, en forma simultanea o sucesiva, periodos de prueba o de capacitación inicial, ni en más de una ocasión, ni tratándose de puestos de trabajo distintos o de ascensos, aun cuando, concluida la relación de trabajo surja otra con el mismo patrón, a efecto de garantizar los derechos de la seguridad social del trabajador.